NAIZ

Esther Arrojeria y Alba Menéndez dejan el balonmano y un enorme hueco en Bera Bera

Esther Arrojeria y Alba Menéndez, dos jugadores históricas de Super Amara Bera Bera, abandonarán el balonmano profesional a la conclusión de la presente campaña. Eso sí, desean hacerlo por la puerta grande. «Nos queremos ir con el triplete», han asegurado en su emotiva despedida.

Arrojeria y Menéndez, con Tati Garmendia, muy emocionada y consciente del vacío que dejan ambas.
Arrojeria y Menéndez, con Tati Garmendia, muy emocionada y consciente del vacío que dejan ambas. (Foku)

Alba Menéndez (Zarautz, 14-XI-1991) y Esther Arrojeria (Usurbil, 11/II/1994) no continuarán la próxima temporada en el balonmano profesional. Ambas jugadoras históricas de Super Amara Bera Bera han anunciado que pondrán fin a su carrera deportiva a la conclusión de la presente campaña. Y lo han hecho en una comparecencia cargada de emoción, también por parte de Tati Garmendia.

El anuncio lo han hecho de manera oficial en la Kirol Etxea donostiarra, acompañadas por la responsable de la sección de balonmano del club guipuzcoano. En su emocionante despedida, han comentado que quieren hacerlo conquistando «el triplete».

A Garmendia se le ha quebrado la voz nada más comenzar la rueda de prensa, evocando una trayectoria paralela: «No quería que llegara este día y no quería que llegara tan pronto».

«Hablar de ellas es hablar de club, de valores. Estoy agradecida de que nos hayan elegido siempre, teniendo mejores oportunidades. Será díficil volver a ver los partidos sin el 8 y sin el 3 en las camisetas –ha dicho Tati entre lágrimas ya incontenibles–. Bihotz-bihotzez, eskerrik asko». Las palabras de la responsable del club han evidenciado el gran hueco que dejan las dos jugadoras en Bera Bera.

Arrojeria le ha tomado el relevo: «Gracias Tati por unas palabras tan bonitas. Es una decisión meditada, llevaba ya varias temporadas con la idea rondando, no porque estuviese mal sino porque empiezas a plantearte otro camino en la vida», ha explicando, recordando su dedicación también como enfermera.

«He sentido que esta era la temporada porque hemos hecho historia en el club», ha señalado recordando el histórico partido reciente en Alemania, en que Bera Bera se quedó a un penalti del paso a una Final Four europea.

Esther Arrojeria: «Hemos pasado de equipo de barrio a equipo de ciudad, de no llenar Bidebieta a llenar el Gasca»

«Me da pena pero también me hace mucha ilusión terminar con Alba, ha sido ejemplo siempre como compañera y también como capitana. Ha tenido que vivir situaciones no muy sencillas y solo le podimos decir ‘chapeau’ por ser ejemplo en las victorias y también en las derrotas», ha continuado la de Usurbil. «La grada ha ganado un fan incondicional de este club, ahí estaremos», ha añadido.

Menéndez ha recordado que su primera temporada fue la última de Tati Garmendia en el equipo, por lo que compartieron vestuario. «En las últimas campañas siempre le decía a Tati que iba a ser la última, y ahora terminará mi carrera, es la mejor temporada para terminar», ha dicho. Ha recordado que en otras épocas también se retiraron en el club las dos capitanas juntas: «Tati y Esme, Matxalen y Eli...»

Menéndez: «Hubiera sido la guinda terminar en Viena, pero tenemos que estar orgullosas»

«Hubiera sido la guinda terminar mi trayectoria en Viena [por la Final Four], no ha sido posible pero tenemos que estar orgullosas todavía nos queda la Liga, nos queda el triplete y seguiremos peleando por ello», ha añadido Alba.

Entrando en terrenos más profundos, Alba Menéndez ha destacado que en su caso «el trabajo es un hobby», lo que hace más difícil el adiós. Y por eso, ha explicado, cuesta tanto tomar la decisión. Ha acabado también muy emocionado: «Solo tengo palabras de agradecimiento. Desde un pasito atrás o desde un costado, seguiremos siendo club, siendo Bera Bera y apoyando desde la grada».

Ambas han remarcado el crecimiento del club en este tiempo, citando hitos como la doble organización de la Copa, que a su vez ha potenciando la afición. «Siempre ha habido constancia, estabilidad, y ese es el camino, tengo mucha confianza en que el club todavía tiene opción de mejora», ha resumido Menéndez. No han faltado elogios a Garmendia: «No hay persona mejor para esta gestión».

Arrojeria ha añadido que el club ha pasado «de equipo de barrio a equipo de ciudad. Cuando llegamos no se llenaba Bidebieta y ahora hemos llenado el Gasca».

Arrojeria y Menéndez ponen así fin a 13 y 16 años de trayectoria deportiva al más alto nivel, respectivamente, para volcarse ahora en sus carreras laborales. La lateral y la central han señalado que confían en que su marcha coincida con la consecución del décimo título liguero de la entidad donostiarra.

La zarauztarra, actual capitana del equipo, llegó a la plantilla de Bera Bera en 2009 y ha tomado parte en 25 de los 28 títulos logrados por el club, incluidos los nueve campeonatos ligueros. La usurbildarra, por su parte, se estrenó en la élite en 2012 y en su palmarés suma 23 títulos, colocándose como la quinta máxima goleadora en la historia de la escuadra guipuzcoana.